Wednesday, June 28, 2006

La última hora.

Miles de pensamientos invaden mi cabeza.
.
Por un instante los recuerdos de los últimos meses, las últimas semanas, los últimos días, parecen hacerse uno, violento, triste, fatal. Pero son sólo recuerdos.
.
Rabia y desesperanza se han ido, un instante de tranquilidad llega. Ya no soy el único que ha abierto los ojos, ya son pocos los que eligen cerrarlos.
.
No puedo alegrarme del todo, el precio ha sido alto -han martirizado a sus demonios, han demonizado a nuestros mártires- y aún falta la batalla final.
.
Ha llegado el fin de los discursos, se van desvaneciendo las palabras falaces, la magia no es más que poco elaborados trucos circenses. La verdad es nuestra mejor arma (cae más rápido un mentiroso que un ladrón).
.
Ahora es nuestro turno.
.
Sin miedos y con la frente en alto.
.
La victoria ya es nuestra.
______________________________________________________
Gracias a quienes me dieron sus consejos en estos días y a los que han estado en la lucha.

Saturday, June 24, 2006

Sonrisa maldita (sólo un sueño)

Los gritos de horror al fin me detienen.
Miro mis manos y en ellas encuentro mi carne viva, desnuda. Toda la piel se ha gastado por haber golpeado cuanto se me puso por delante, el frío aire nocturno, las baldosas negras de los pasillos, su rostro, su cráneo, sus falaces discursos.
En aquel rostro desfigurado ya no es posible ver la sonrisa con que humillaba a quienes lo rodeaban, ninguna palabra sale de su boca buscando ganarse a los más inocentes, sus ojos ya no brillan como gesto de ambición. En mis manos, la sangre de ambos.
Está muerto, estoy seguro que está muerto. Mientras soy levantado por brazos desconocidos le escupó a la cara -o lo que queda de ella- para hacer más indigna su partida de este mundo. Nadie quiere mirar el cuerpo que está en el suelo... ahora, ahora que él ya no está, todos los ojos están sobre mí.
Entre la multitud la veo, sus pequeños ojos fijos en los míos, cómplices mas sin querer responsabilizarse. Esta muerte me pertenece y tenía claro que así sería.
Camino y nadie se atreve a detenerme. Ni un susurro acusatorio sale de la boca de los presentes, como si todos comprendieran por fin que mis acciones traerán un poco de paz. Mis manos ensangrentadas, heridas, culpables, asesinas abren la puerta del baño y luego se dan a la tarea de abrir la llave del agua, sin importar el dolor que siento.
Como puedo mojo mi rostro, pero al levantar la vista lo veo a él reflejado en el espejo, riendo mientras lavó mis lágrimas e intento calmar la amargura y la rabia que me invaden. Alguien entra a detenerme mientras me abalanzo contra él... lo veo desvanecerse tras la puerta con su sonrisa maldita.
En el baño contiguo, ella también llora...
Mi mente jugó una vez más con mis deseos, con mis sentimientos. Por una vez me hubiese gustado que lo visto fuese verdad, sin importar las consecuencias.

Wednesday, June 21, 2006

And what about Happiness? (Welcome back!)

Time goes by but Happiness remains.
Everyone's going somewhere_ This place could be a nowhere, but still, getting lost could be fun_
I wish you a lot of Happiness because you deserve it_ Life is like a Birthday party where all the cakes are poisoned. Take one_
Finding your path and not getting stuck on your way because of a stone in your shoe is complicated_ But fun is always there. Somewhere_
I hope you will always be able to be Happy, Merry with what you have_ That you can realize it_ And if not, well, I'll be there to remind you!
To my friend,
take care.....
En un principio, la presente actualización no iba a ser más que un relato respecto de la amarga sensación que me invadió por un problema con mi jefa (Gaby, hablamos cuando ambos terminemos de una vez el semestre). Sin embargo, debido a las líneas presentadas arriba he decidido hacer un radical cambio de temática.
Al recibir de regreso mi cuaderno -en el que hago los borradores para este blog-, no pude dejar de sentirme atraído tanto por los nuevos dibujos y palabras que en él se habían proyectado tras su paso por las inquietas manos de M-L. Cuán simples parecen en una primera impresión, pero el estilo presente en su escritura tiene la capacidad de llamar la atención, de invitar a una nueva lectura en la que progresivamente se descubre la profundidad de los significados, el análisis hecho a la persona hacia la que están dirigidas sus letras y una madurez que resulta tan ajena a otras mujeres de su edad.
La Felicidad es un concepto que para muchos de los que habitamos este mundo resulta esquivo, inexistente incluso o, en el mejor de los casos, incompleto. Sin embargo, (al menos para mí) ha llegado el momento de dejar de lados aquellos preceptos. De algún modo, las palabras de M-L se han sumado a algunos acontecimientos recientes en los que ha primado la filosofía del carpe diem y los sabios consejos de una gran amiga (thanks, Puik!!), gracias a lo que me ha sido posible comprender que, quizás por la complejidad del sentimiento o de nuestra psiquis, o simplemente porque nos resulta más sencillo estar tristes, es que muchas veces olvidamos que la Felicidad es algo siempre presente.
En ocasiones (y no pocas) nuestros ojos no son capaces de ver todo lo que se presenta a nuestro alrededor, todas las alegrías que puede entregar la vida en sus elementos más simples. Por otro lado, tal como M-L expresó, no estamos solos en la vida. Hay muchas personas que están a nuestro alrededor y quieren vernos felices, que sufren con nuestras penurias y no sólo ríen están con nosotros en los buenos momentos, personas que han estado dispuestas a sacrificar parte de su tiempo y su alegría por levantarnos el ánimo, por asegurar que nuestras amarguras no duren para siempre.
Mi Felicidad ha estado ahí, guardada, esperándome donde la dejé y dispuesta a ser compartida con mis amigos, dispuesta a ayudarme en mi camino. Y por más que el camino tenga sus amarguras por ahí, siempre habrá algo que me ayude a levantarme, a no quedarme atrapado, a reencontrar las alegrías que viven en mí y en todo y todos. Gracias de todo corazón a quienes me ayudaron a redescubrir estas verdades elementales.

Wednesday, June 14, 2006

La UC al Paro

Las movilizaciones ya han amainado. Sin embargo, eso no significa que ya no se deba hablar de ellas, en especial de los hechos que se dieron en nuestra universidad. Para muchos, el paro significa una soberana estupidez, pero la historia nos ha mostrado como la organización a través de este tipo de actividades son una excelente medida de presión para los grupos que no logran obtener la atención de las autoridades al momento de expresar sus demandas.

Dentro de nuestra universidad fueron muchos los que, al comprender el contexto en que se daban las movilizaciones, acogieron el llamado de los secundarios para sumarse a la paralización de actividades para las fechas convocadas, si bien algunos territorios –como Oriente y Humanidades– se mantuvieron adheridas por más tiempo, cosa de brindar un apoyo efectivo a aquellos establecimientos educacionales que se encontraban en toma. Pero más allá del tiempo que se haya mantenido el paro en las distintas carreras, no se debe desmerecer que por más de 30 años la FEUC se había mantenido al margen de este tipo de acciones.

Dentro de nuestros campus se organizaron actividades de distinta índole, las que permitieron informar a nuestros compañeros, discutir respecto de las problemáticas de la educación chilena y gestionar visitas a los colegios en toma, esto último para llevar alimentos y conversar con los secundarios sobre sus demandas. En algunos casos, lo lúdico se expresó en los espacios universitarios tanto para llamar la atención de aquellos compañeros que no fueron informados por sus centros de alumnos de lo que ocurría en la universidad, como para dar a conocer una crítica al sistema educacional. Ejemplo de ello fueron los estudiantes de Educación, Geografía e Historia que el martes 30 de mayo, vestidos de pingüinos, jugaron una pichanga en la entrada principal de San Joaquín mientras se entregaba información acerca de las demandas de la movilización, o la performance organizada por estudiantes de Oriente y que fue presentada en los diferentes campus de nuestra universidad en el periodo que se extendió el paro para ellos.

Nuestra universidad no puede restarse de los procesos que ocurren en el país, sino ser parte importante de ellos. Se ha dado el primer paso en cuanto a las demandas de nuestros compañeros secundarios, si bien no es descartable al idea de nuevas movilizaciones en el futuro, y ahora es nuestro deber como universitarios unirnos a ellos para replantearnos las problemáticas de la educación y elevar propuestas concretas. Después de todo, si la universidad nos proyecta como la elite intelectual del país, debemos cumplir con esa imagen, en especial en procesos que mejoren las oportunidades de todos.

Saturday, June 10, 2006

Consejo de Presidentes Extraordinario - 9 de Junio

En un ambiente distendido y sin las manifestaciones que caracterizaron las asambleas previas se realizó el Consejo Extraordinario de Presidentes, citado el viernes 9 de junio a las 18:00 horas en Casa Central. Quizás por el cansancio de estas semanas de movilizaciones, o simplemente porque a muchos no le interesaban las temáticas a tratar, el consejo vio retrasado su inicio por falta de quórum para sesionar y progresivamente sobrellevó la partida de sus asistentes –particularmente del Movimiento Gremial–, para terminar con un escaso número de asistentes pasadas las 21:00 horas.

El primer tema a tratar fue la conformación de la comisión técnica que estará encargada de evaluar y proponer soluciones a los problemas de la educación chilena. La discusión comenzó luego que Claudio Castro describiera el papel que jugó la FEUC en estas semanas de movilizaciones, sirviendo de nexo entre los voceros secundarios y la comisión de educación del Senado. Tras esto se presentó la propuesta que diera el presidente de Historia, Bruno Cortés, la cual buscaba aunar las diferentes ideas que estaban presentes en los correos previos al consejo, considerando aspectos técnicos y representación territorial, además de incluir asesorías técnicas de las distintas carreras en cuanto a temas específicos. Sin embargo, en el mismo consejo se dieron nuevas ideas, por lo que finalmente –y luego de un break para discutir– los presentes debieron decidir entre cuatro propuestas, de la que resultó elegida una comisión que estará conformada por un estudiante de Psicología, uno de Trabajo Social, uno de Sociología, dos de Educación, un alumno de Ingeniería Comercial y dos alumnos de Derecho.

La discusión prosiguió para abordar el tema del Encuentro Estudiantil (el cual ha sido presentado en ediciones previas de Mosaico). La directiva presentó el cronograma que se ha discutido dentro de la comisión a cargo, dando especio luego a las preguntas y cuestionamientos respecto de esta iniciativa. A estas alturas, la concurrencia había mermado de manera importante, por lo que no se manifestaron grandes desavenencias entre los distintos grupos políticos. La mayor parte de las palabras estaban enfocadas a la búsqueda de información sobre los objetivos, conformación y metodología del encuentro, y a cuestionar el carácter que debía darse a las resoluciones tomadas en él. Acerca de este último punto la izquierda planteó una postura clara, dejando explicitado el deseo que este Encuentro tenga carácter resolutivo, cosa de permitir una mayor participación del estudiantado y, de un modo más formal, amarrar a una próxima federación a seguir las líneas teóricas que resulten de las diferentes comisiones.

A diferencia de otros consejos en que se terminó a altas horas de la noche, éste no concluyó de mala manera y con la efervescencia que se viera en semanas anteriores. Aún así, los temas tratados tienen gran importancia para todos, por lo que les insto a informarse en sus centros de alumnos y estudiantes.