En un ambiente distendido y sin las manifestaciones que caracterizaron las asambleas previas se realizó el Consejo Extraordinario de Presidentes, citado el viernes 9 de junio a las 18:00 horas en Casa Central. Quizás por el cansancio de estas semanas de movilizaciones, o simplemente porque a muchos no le interesaban las temáticas a tratar, el consejo vio retrasado su inicio por falta de quórum para sesionar y progresivamente sobrellevó la partida de sus asistentes –particularmente del Movimiento Gremial–, para terminar con un escaso número de asistentes pasadas las 21:00 horas.
El primer tema a tratar fue la conformación de la comisión técnica que estará encargada de evaluar y proponer soluciones a los problemas de la educación chilena. La discusión comenzó luego que Claudio Castro describiera el papel que jugó la FEUC en estas semanas de movilizaciones, sirviendo de nexo entre los voceros secundarios y la comisión de educación del Senado. Tras esto se presentó la propuesta que diera el presidente de Historia, Bruno Cortés, la cual buscaba aunar las diferentes ideas que estaban presentes en los correos previos al consejo, considerando aspectos técnicos y representación territorial, además de incluir asesorías técnicas de las distintas carreras en cuanto a temas específicos. Sin embargo, en el mismo consejo se dieron nuevas ideas, por lo que finalmente –y luego de un break para discutir– los presentes debieron decidir entre cuatro propuestas, de la que resultó elegida una comisión que estará conformada por un estudiante de Psicología, uno de Trabajo Social, uno de Sociología, dos de Educación, un alumno de Ingeniería Comercial y dos alumnos de Derecho.
La discusión prosiguió para abordar el tema del Encuentro Estudiantil (el cual ha sido presentado en ediciones previas de Mosaico). La directiva presentó el cronograma que se ha discutido dentro de la comisión a cargo, dando especio luego a las preguntas y cuestionamientos respecto de esta iniciativa. A estas alturas, la concurrencia había mermado de manera importante, por lo que no se manifestaron grandes desavenencias entre los distintos grupos políticos. La mayor parte de las palabras estaban enfocadas a la búsqueda de información sobre los objetivos, conformación y metodología del encuentro, y a cuestionar el carácter que debía darse a las resoluciones tomadas en él. Acerca de este último punto la izquierda planteó una postura clara, dejando explicitado el deseo que este Encuentro tenga carácter resolutivo, cosa de permitir una mayor participación del estudiantado y, de un modo más formal, amarrar a una próxima federación a seguir las líneas teóricas que resulten de las diferentes comisiones.
A diferencia de otros consejos en que se terminó a altas horas de la noche, éste no concluyó de mala manera y con la efervescencia que se viera en semanas anteriores. Aún así, los temas tratados tienen gran importancia para todos, por lo que les insto a informarse en sus centros de alumnos y estudiantes.
No comments:
Post a Comment